viernes, 13 de febrero de 2015

Videos

Paginas oficiales


instagram.com/romeosantos



Juan Luis Guerra
instagram.com/juanluisguerra



Prince Roice
instagram.com/PrinceRoyce

Los principales exponentes de la bachata en la actualidad

La fusión de dos culturas está representada enAventura. Es la bachata de las calles de Nueva York. La tradición dominicana se mezcla con el R&B estadounidense. Son las estrellas de rock de la bachata y llenan estadios en toda América. Sus letras narran historias de pareja, siempre con un protagonista expresando su lamento. Pese a su riqueza instrumental, los ejes de su música son la guitarra de Lenny Santosy la voz del cantante Romeo Santos.


Cuando escuchamos la palabra “bachata”, uno de los nombres que sobresale es el de Juan Luis Guerra, y que en el 2013 se dedico a promover su disco ”A Son De Guerra” con una gira de conciertos por toda Latinoamérica.

Continuamos con el rey Romeo Santos, quien el pasado año ha sido redondo para él, Romeo es uno de los artistas latinos con más ascenso, en Billboard, diversos festivales, en las redes sociales y diversas giras por varios países, para promocionar su disco Formula, Vol. 2, que cuenta con el éxito Propuesta Indecente con la actuación de Eiza González dicha canción que tiene más de 100 millones reproducciones.
Del rey nos vamos con el príncipe Prince Royce, quién es uno de los artistas que ha venido con más fuerza en la actual escena latina, ha sido acreedor de infinidad de premios, consagrándose en el año 2013 con su disco “Soy El Mismo”, los hechos que más destacaron para el bachatero fue la fusión con Thalía con el tema “Te Perdiste Mi Amor”, el cual ha logrado a la fecha más de 30 millones de reproducciones.

CANTANTES DE LA BACHATA



La bachata se hizo conocer internacionalmente en los noventa, pero su historia puede rastrearse desde comienzos de los sesenta cuando aparecieron las primeras grabaciones. Desde entonces son muchos los intérpretes que han aparecido, cada uno aportando una novedad. Estos son 10 conocidos exponentes del género. El orden es cronológico.
José Manuel Calderón. Cortesía: Kubaney Records
• José Manuel Calderón
A Calderón se le considera el pionero del género porque sus canciones fueron las primeras bachatas que se grabaron a comienzos de los sesenta. Su voz recuerda la época dorada de los tríos de boleros. Se le reconoce como barítono y guitarrista innovador. Se radicó en el vecindario de Washington Heights en Nueva York. Borracho de amor Mi condena son algunos de sus grandes éxitos. 
• Luis Segura
El “Papá de la bachata” bien puede ser el “Puente de la bachata” pues hizo de la la bachata un fenómeno de masas y la sacó de su condición de música . Comenzó en los sesenta pero fue en 1982 que cambió todo para siempre con el tema Pena por ti. Su voz es llanto y dolor en el corazón. Representa el ayer y el hoy de la bachata.

Leonardo Paniagua. Cortesía: Kubaney Records
• Leonardo Paniagua
Los decorados años setenta fueron la década de Leonardo Paniagua. Fue un especialista en adaptar a la bachata éxitos de otros géneros. Hizo Un beso y una flor de Nino Bravo y  De corazón a corazón de Roberto Carlos, pero fue con Chiquitita de ABBA que se metió en la historia. Hizo de la bachata algo moderno, pero con fidelidad al sonido original.

Juan Luis Guerra. Kevin Winter / Getty Images
La bachata salió de República Dominicana de la mano de Juan Luis Guerra. Un arreglista y compositor  de alta escuela que añadió letras con contenido social a la bachata y el merengue. Canciones como Burbujas de amor Estrellitas y duendes llenan corazones y se pegan como la miel. Cada álbum que produce es candidato a un Premio Grammy o Grammy Latino

Anthony Santos. Cortesía Wikimedia Commons
• Anthony Santos
Una vez la bachata entró a la élite de la industria musical, Anthony Santos se posesionó como el rey del género. Es la imagen de la bachata eléctrica que apareció en los noventa. Canta con la guitarra en la mano y su voz es drama puro. Tiene música para acompañar el amor y el desamor por varias noches y muchas botellas. 


Aventura. Scott Gries / Getty Images



BACHATA EN IMAGENES





HISTORIA DE LA BACHATA

La bachata es una música popular bailable originaria de la República Dominicana. Se considera un híbrido del Bolero (sobre todo el bolero rítmico) con otras influencias musicales como son el pasillo, el huapango, y el Son Cubano, entre otros.
En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases bajas, y era conocida como "música de amargue". Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas). Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular. Autores como Juan Luis Guerra y de Víctor Víctor en los años 90, y de Luis Días en los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano marginal. La expansión del turismo en República Dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente.
Puede pensarse que en esta primera etapa, la Bachata era una música marginal. Sólo escuchada en los llamados cabarets o prostíbulos. Sin embargo, constituía parte de una maquinaria cultural que estaba apoyada por una casa disquera local que poseía también una emisora de carácter nacional: La Guarachita. Esta empresa fomentó y difundió esta música para consumo de esos grupos sociales marginales, migrantes del campo a la ciudad y que con la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, desató la población sub-urbana en las ciudades dominicanas.
Una segunda etapa parece estar referida a la aparición de una segunda generación de cantantes que estaban promovida por esta productora. Fue así como surgieron voces como las de Luis Segura, Mélida Rodríguez ("la sufrida"), y Leonardo Paniagua, los cuales constituyen parte de una expresión que tuvo auge en los años 70 y 80, cuando declinan a favor de las expresiones más refinadas de la bachata, utilizando instrumentación electrónica, fusiones con otras expresiones modernas de la música (como las experimentaciones de Luis Días con otros ritmos caribeños y dominicanos).
Luis Segura se podría llamar el padre de la esta segunda etapa. Su éxito "pena por ti" a principio de los 80, abrió otra página en la historia de este ritmo. Esa canción aumentó la popularidad de un ritmo que no tenía la acogida necesaria para convertirse en una expresión con méritos propios. A partir de este éxito, se le despojó a esta expresión musical el aura de vergüenza que generaba en clases no populares.
Una tercera Etapa parece estar constituida por el surgimiento de formas digitalizadas para grabar la bachata, la introducción de otros aires e instrumentos, y un nuevo sentido de la lírica, cuyas letras no acentuaban, como en las etapas anteriores, el doble sentido erótico sexual, la insinuación de un imaginario basado en lo concreto, sino en una procura de versos más poéticamente elaborado, con imágenes literarias más refinadas, aunque sin dejar de apelar al sentido que le había dado origen: las expresiones de amor-desamor; la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del deseo.
En esta etapa, la Bachata se internacionaliza, y cobra un auge inaudito. Desaparece por completo La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor artístico internacional, y los artistas de la bachata se convierten en los ídolos de multitudes. Voces como Teodoro Reyes, Joe Veras, Luis Vargas, Anthony Santos, Yóskar Sarante, Raulín Rodríguez, Zacarías Ferreiras, entre otros, forman la legión de las nuevas estrellas del género. Aparecen los dúos (Monchy y Alexandra), y los grupos (Grupo Aventura), que son parte de la nueva generación de artistas, algunos de ellos no-nacidos en República Dominicana.
En la etapa actual de la música bachata, artistas como Romeo Santos (del reconocido grupo Aventura), Juan Luis Guerra o Prince Roice son algunos de los exponentes con más repercusión de la música bachata moderna, que goza de gran popularidad a nivel mundial.
La Bachata, reproduce el mismo espíritu meláncolico, nostálgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas como el llamado tango-canción de los barrios porteños de Buenos Aires, donde se combinaba la animosidad pasional (amor-desamor) con la nostalgia del migrante. Al igual, en la Bachata conocemos de esta nostalgia en la expresión musical debido al hecho de que esto coincidió con el período de mayor auge de la cultura sub-urbana proveniente de la migración rural-urbana a partir de 1961. En ese período se le conoció como "Música de Amargue" por ese sentido nostálgico que evocaba.

Los intrumentos clásicos que se utilizan en la música bachata son: la guira, el bongó y las guitarras. En sus inicios siguió el mismo estilo de los tríos que se pusiesen de moda en Cuba, México y Puerto Rico pero poco a poco ha ido evolucionando. Como dato curioso, les apunto que en sus inicios este género no se conocía como “música bachata” sino como “música de amargue” debido a la tristeza y la melancolía que trasmitían sus canciones.